23 oct 2009

Sabias que........




Conoces la expresión que dice:"cuando un dedo apunta a otro (para criticarlo o señalarle una falta) hay tres dedos que te están señalando a ti.
Es reconocer que lo que vemos en el otro es un reflejo de una parte de nosotros que no podemos ver.A veces es literal y a veces no. Y es ahí donde se presenta la dificultad.
Se que a algunas personas no les gustará lo que escribo puede resultar les irritante e incomprensible, sólo léanlo y déjenlo ahí hasta el momento propicio.
Es un tema (el espejo, para otros la proyección)que lleva largo tiempo de estudio y de práctica, pero no puedo dejar de mencionarlo porque si no sería un tema incompleto.
Todos en determinado momento manifestamos ciertas cualidades que pueden no ser las mejores, pero es difícil verlas porque cuando niños significo la desaprobación de nuestros seres queridos.Esto hizo que nos fuéramos auto engañando y dejando de ver esos aspectos que sólo con reconocerlos nos haría crecer y dejar de criticar al otro.
Para finalizar una antigua historia que cuenta:Un día un elefante fue a beber agua al río.Al verse reflejado en el agua, creyó que había allí otro elefante y huyó despavorido.
Creía que el otro elefante lo había asustado y no sabía que se había asustado de sí mismo.
Todos los defectos que podemos observar en los demás existen de un modo u otro,en nosotros mismos, lo que ocurre es que ya estamos tan acostumbrados a que moren en nosotros , que no nos molestan.
Pero cuando lo vemos en los demás se despiertan en nuestro interior y nos asustamos de lo imperfectos que somos.
La excelente imagen que teníamos de nosotros mismos comienza a peligrar y automáticamente, nos ponemos a juzgar lo que vemos en los otros.
Recuerda: la vida es como un río siempre dispuesta a devolvernos nuestra imagen.
Si no huimos de nosotros mismos, nuestro reflejo dejará de molestarnos en los demás,y en todas circunstancias seremos capaces de reconocernos tal cual somos.

5 comentarios:

  1. Fiaris, muy buen ejemplo el de la mano, y la historia del elefante, la verdad es que es muy cierta tu anotación: "El que vea la mota en el ojo ajeno vea la viga en el suyo ". Miguel de Cervantes. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. La gente se irrita cuando es señalada con el dedo, cuantas veces escuchamos ,a mi no me pauntes con el dedo...ese indice puede ser autoritario, amenazador o una simple señal.
    Me ha gustado mucho tu post, tus plabras no se si seran irritantes para otros para mi resultan enriquecedoras, por que me dan que pensar...
    Principioyfin123, eres una artista que posee el don de la palabra escrita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias R.C. y gracias Eurice mis fieles seguidoras, un gran abrazo a ambas

    ResponderEliminar
  4. Excelente post Fiaris!!!
    Hace tiempo aprendí que la vida, "mi vida" y mis circunstancias existenciales, me devuelven mi imágen. No huyo de mí misma y mi reflejo en los demás no me molesta. No me juzgo ni juzgo a nadie y aprendí a reconocerme tal cual soy. Lo aprendí muy dolorosamente, pero lo logré!!! En el comentario que te acabo de dejar en tu otro Blog soy más explícita en cuanto a las circunstancias que me "atraviesan"...
    Saludos desde Argentina, Hermano Rioplatense!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Sabes Laura te conteste en el otro blog, me complace tu visita y son muy sinseros mis deseos de recuperación tengo gente conocida con tu mismo problema,pero amiga fuerza y adelante!!pense que tu también escribias pero no encontré ningun blog tuyo, me alegra que te sirva de algo mis escritos ,un gran abrazo desde Punta del Este Uruguay

    ResponderEliminar

Tus comentarios me importan mucho gracias por dejarlos

Fiaris por decisión propia bloguera por casualidad.